jueves, 9 de junio de 2011

Usos y aplicaciones de la impresión en gran formato


En la actualidad, gracias al abaratamiento y popularización de las impresoras de gran formato o plotters (≥61cm de área de impresión) y sus excelentes costes de explotación y beneficios, existe una gran oportunidad de negocio en la cartelería gráfica, tanto en su vertiente más creativa (ampliaciones fotográficas, impresión de obras de arte -copias giclee, canvas, etc) como en la actividad empresarial diaria, creando cartelería interna o publicidad para punto de ventas, señalética, etc.
También el mundo de la educación, escuelas e instituciones académicas, bibliotecas, museos e instituciones gubernamentales y locales, la maquinaria de impresión en gran formato representa una oportunidad de aportar color de alta calidad a los materiales educativos, materiales para cursos, pósters de calidad profesional y materiales para eventos, etc.
Los plotters, hoy en día ya no son herramientas exclusivas de los profesiones de la arquitectura e ingeniería en la impresión de planos y mapas. Un público más heterogéneo puede disfrutar de sus posibilidades sin necesidad de efectuar costosas inversiones ni esfuerzo en el aprendizaje.

Campos de actuación de la impresoras de gran formato (plotters)



impresión CAD GISUsuarios de CAD y GIS
Para realizar la impresión de diseños, dibujos y mapas en la oficina.
Las empresas de ingeniería civil y construcción, los departamentos de diseño y las entidades públicas pueden producir impresiones de calidad profesional para su presentación o almacenamiento de manera rápida, rentable y sencilla.
• Análisis de datos precisos
• Calidad fiable
• Dibujos lineales especializados
impresión artes gráficasArtes Gráficas
• Servicios de filmación, fotolitos, serigrafía, tampografía, OffSet
• Pruebas de color certificadas o de contrato (FOGRA)
• Impresión de Ferros para imprentas, agencias de publicidad.











impresión venta minoristaVenta minorista
Es fácil crear materiales atractivos de mejor aspecto y más duraderos tanto para interiores como para exteriores. Son perfectas para realizar pósters y material de cartelería para puntos de venta de manera rentable y a demanda.
• Cartelería interna/punto de venta
• Impresión a tiempo y a demanda
• Publicidad/visualización






impresión educaciónEducación
Impresoras de gran formato ideales para escuelas e instituciones académicas, bibliotecas, museos e instituciones gubernamentales y locales. Aportan color de alta calidad a los materiales educativos de manera rentable y a alta velocidad.
• Materiales para cursos
• Pósters de calidad profesional
• Materiales para eventos





impresión textil sublimaciónTransferencia Textil/Sublimación
Impresión con tintas especiales de sublimación sobre papel especial de transferencia (transfer). La tinta absorbida en este papel es posteriormente fijada por calor a distintos objetos recubiertos de poliéster (sublimación).
• Creación de regalos publicitarios, bandejas, puzzles, cajas de madera...
• Camisetas, sudaderas, cojines, bolsos.
• Ropa deportiva, bañadores, mallots, etc.
• Tazas y azulejos.
• Alfombrillas, mosaicos.







impresión rotulaciónRotulación
En este segmento prevalecen las máquinas de corte e impresión y corte. El material usado para este tipo de trabajos es vinilo para plotters (similar al de las calcomanías).
• Rotulación de vehículos.
• Rotulación de vidrieras.
• Vinilo textil, etc.







Criterios de elección

A la hora de elegir una impresora de gran formato o plotter hay que tener en cuenta factores tales como:

- Uso que le vamos a dar. En más de 15 años las peticiones de las empresas no han cambiado: "quiero un plotter que me valga para imprimir planos, para carteles en exterior, y sublimación, y además que el metro cuadrado salga económico". La respuesta es: no, no hay una impresora de gran formato para todo. Por eso es importante buscar asesoramiento cualificado y exponer nuestras necesidades de impresión primarias y por supuesto las secundarias, para que el profesional de la venta le aconseje la opción más adecuada entre cientos de modelos, cada uno con sus pros y contras. Hay que especificar claramente el tipo de impresión que habitualmente efectuaremos: trabajos CAD, fotografía profesional, cartelería, etc.
Hay modelos que imprimen papel para planos y algunos fotográficos, otros incluso loneta o vinilo, y algunos hasta cartón de 1,5mm de grosor. Con 4, 5, 6, 8, 11 y hasta 12 tintas. Tintas sobre base agua, sobre pigmento, eco-solventes, de látex... Todo ello marca la elección adecuada. y que sólo un profesional especializado le puede ofrecer.

- Ser realista con el volumen de impresión. Sí, el volumen de impresión que tendremos mensualmente, contemplando puntas de trabajo. Ni adquirir una impresora de 6.000 euros capaz de producir cientos de metros a la hora para tirar unos pocos metros al mes, ni el que dice "compro la máquina económica porque imprimo poco, pero eso si, una vez al año imprimo 5.000 posters en 3 días". Como si la máquina, al estar todo el año parada, acumulara fuerzas para esos intensos 3 días. Por ello es importante adaptarse a la carga de trabajo.

- Valorar lo importante. Hay modelos que ofrecen resoluciones de varios miles de puntos por pulgada, decenas de tonalidades de tinta, anchos de hasta 1,64m, lenguajes de descripción de página (PostScript, HPGL, Raster), disco duro, alimentación de 2 bobinas, enrolladores automáticos, varios gigas de memoria, etc. Cualidades todas que pueden ser o no importantes en función del uso y presupuesto que tengamos. Pero siempre hay que valorar como importante el coste de los consumibles, la versatilidad de medios (tipos de papel, gramaje, texturas...) y el periodo de garantía.

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