sábado, 9 de abril de 2011

El libro digital


La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha presentado (marzo 2011) la Segunda Encuesta sobre el libro digital en España. El informe, realizado a partir de una encuesta a 280 editoriales españoles, muestra las principales acciones que las editoriales están llevando a cabo en los siguientes ámbitos:

-Existencia de un proyecto digital.
-Impacto de la digitalización en el catálogo y en la novedad editorial.
-Obra exclusivamente en versión digital, obra enriquecida y fragmentos.
-Formatos y entornos de lectura.
-Canales de distribución y venta.
-Política comercial e impacto en la facturación.
-Implicaciones en los recursos internos de la editorial.

Las principales conclusiones del informe son:

-El 75% de las editoriales está realizando acciones de digitalización, de comercialización de obras digitales o de creación de obra exclusivamente digital.
-En 2012, un tercio de las editoriales comercializará más de la mitad de las novedades en formato digital. El impacto de la obra creada exclusivamente en digital todavía es limitado, pero cerca de la mitad de las editoriales enriquecerá sus obras con recursos multimedia.
-El sector del Cómic es el que más rápidamente se está transformando hacia lo digital. En este año y el siguiente, las materias en que se dispondrá de más obras del fondo en versión digital serán Derecho y ciencias económicas, Divulgación, Libro científico-técnico y Literatura.
-A lo largo de 2011, los lectores de libros electrónicos superarán a los ordenadores como entornos elegidos por las editoriales para sus libros digitales, aunque ambos tendrán una fuerte presencia en el mercado. La mitad de las editoriales comercializará libros digitales para tabletas y teléfonos móviles en 2012.
-La mitad de las editoriales espera comercializar sus obras digitales a través de las librerías.
-La tendencia es que el precio de la obra digital sea inferior al de la obra impresa, al menos un 30% más barato. En cuanto al formato de digitalización, la ePUB es el que mayor crecimiento está experimentando. El 40% de las editoriales lo emplearon en 2010, frente al 24% del 2009. El PDF, aunque muy utilizado, comenzará decrecer a partir del 2012. El formato Mobipocket / Kindle duplica su presencia en relación al año anterior, pero sólo lo utilizará el 15% de las editoriales en 2012. En cuanto a los canales de distribución, los grandes grupos editoriales optan, sobre todo, por la distribución de contenidos mediante plataformas conjuntas con otras editoriales (60%) y para la comercialización en las librerías (60%). Comienzan, asimismo, a considerar la venta directa desde la web de la editorial, opción que parecía descartada en 2009. Las editoriales de tamaño medio optan preferentemente por la venta desde su propia web, por la venta a través plataformas comerciales genéricas y por las librerías. Las editoriales más pequeñas manifiestan como opciones mayoritarias la venta mediante las plataformas comerciales genéricas, la propia web y la venta a través de librerías.

Via: Juan Villafruela
http://todoloquequisesabersobrearg.blogspot.com/

viernes, 8 de abril de 2011

Evolución del Epub hacia html 5 y css3

Como vemos los colores

Realidad aumentada


Pasear por el centro de Madrid, móvil en mano y cascos puestos, y escuchar la voz grabada de Pedro Almodóvar rememorando los bares favoritos de la movida madrileña. Miguel Lizondo estaba convencido de que algo así podría enganchar a cualquiera, turistas y locales. Por eso corrió a crear Geoaudio, un programa para móviles que, mientras caminamos, emite las historias y los sonidos de un sitio concreto: un garito de los ochenta, la casa del poeta o la tienda de un famoso. Todo de forma automática y sin apretar un botón.

"Es realidad aumentada auditiva, sonidos que se añaden al paisaje real que contemplas. No es necesario mirar a la pantalla para disfrutarlo, solo hay que dejarse llevar", dice Lizondo, directivo de Deimos. Lo de Almodóvar se ha quedado de momento en idea, pero Lizondo trabaja con varios Ayuntamientos para crear guías inteligentes de sonidos.

Geoaudio es uno de los casos presentados ayer en Usted Está Aquí 2.0, primera reunión española dedicada a realidad aumentada y a la geolocalización. Interés no faltó: un centenar de desarrolladores en camiseta y directivos en corbata formaron una audiencia deseosa de saber si la realidad aumentada se ha quedado en moda o llegará a algo más.

"En dos años habrá 21 millones de smartphones en España, un 50% del total" de teléfonos móviles, dice Luis Sánchez Migallón, de Orange. "La realidad aumentada será una gran oportunidad para ofrecer nuevos servicios a los clientes". Con Layar, uno de los navegadores disponibles de realidad aumentada, la operadora ha geolocalizado todas sus tiendas. Gracias al GPS, la brújula y el acelerómetro del móvil, ahora basta con abrir la cámara y apuntar al aire para ver los iconos de los establecimientos sobre la imagen real, incluida la distancia y la ruta.

La firma valenciana eDiam Sistemas es la única en España certificada para utilizar Junaio, otro navegador de realidad aumentada. Con él han creado aplicaciones para inmobiliarias con las que buscar pisos por la calle y sobre la marcha. "También hemos diseñado juegos como Tic-Tac-Toe, un tres en raya donde un tablero en el móvil se superpone sobre la imagen real de una mesa", explica Toni Úbeda, cofundador de la empresa.

Los videojuegos han sido hasta ahora el punto fuerte de la incipiente realidad aumentada. El estudio catalán Novarama ya lo demostró al triunfar con Invizimals para la consola PSP, que integra escenarios reales. Y la multinacional Qualcomm trabajó recientemente con Mattel para crear una versión de Rock 'Em Sock 'Em, un juego en el que apuntando el móvil a un tablero de papel vemos en la pantalla a dos robots liándose a bofetadas.

"Apostamos incluso por ir más allá, por los videojuegos en realidad aumentada como herramienta publicitaria", dice Juan Antonio Muñoz Gallego, cofundador de la madrileña Unkasoft. Esta compañía crea juegos para móviles donde la marca de sus clientes, sea un coche o un refresco, se mezcla con el juego. Por ejemplo, matar marcianos lanzando latas de cerveza de una marca determinada. "El nivel de interacción y recuerdo es mucho mayor", asegura.

Pese a las iniciativas, las aplicaciones de realidad aumentada suponen todavía un mercado diminuto. Las estimaciones más optimistas son de Juniper Research, que calcula que moverán 830 millones en 2014, entre publicidad, descargas y suscripciones.

"BMW creó hace poco una aplicación para que sus mecánicos aprendan a montar un motor con realidad aumentada en el móvil, y tienen un problema: los mecánicos ni quieren ni saben utilizarla", salta un asistente escéptico en la audiencia. "La pantalla del móvil es muy pequeña, refleja y la experiencia no es nada convincente", se queja otro. Y lo que muchos se preguntan y nadie se atreve a decir en alto: ¿realmente querrá la gente divagar por la calle, móvil en mano, atendiendo a una realidad paralela?

"Es difícil saber si estas propuestas llegarán a triunfar. En el futuro dudo que sujetemos el móvil en el aire como ahora, probablemente utilizaremos gafas para tener una experiencia más inmersiva", responde David Miramón, investigador de Telefónica I+D. La operadora ha desarrollado su propia tecnología de realidad aumentada: visitas un museo, apuntas a un cuadro con el móvil, tocas la pantalla y esta escupe información al instante del pintor y la obra. ¿Realidad o ficción? "De momento es solo un piloto", sonríe.

Articulo de: MANUEL ÁNGEL MÉNDEZ - Barcelona - 08/04/2011

jueves, 7 de abril de 2011

La Biblia del Color (I)

Eizo ha publicado recientemente una nueva edición del Manual de Desktop Color. Este manual combina un diseño estético que hace uso de imágenes históricas y gráficos modernos en color con información práctica sobre temas como la gestión del color, pruebas en pantalla, la tecnología LCD, y los ajustes de color con productos de Adobe CS.

Adjuntamos los 3 primeros capítulos:

Capítulo 1: Círculos de Color:
Círculos de color son diagramas que expresan gráficamente el concepto de color. En este capítulo se exploran más de 2.000 años de historia del círculo de color desde Aristóteles hasta Munsell. Se incluyen casi el 80% de diagramas históricos para ilustrar cómo el hombre ha utilizado las formas geométricas para explicar el color a través de los siglos.

Capítulo 2: Gestión Básica del Color:
¿Te has preguntado alguna vez cómo poner en práctica la gestión del color? Este capítulo abarca los puntos más importantes, incluyendo la iluminación, el ajuste del monitor, la calibración, perfiles ICC, y flujos de trabajo de impresión. También se incluye un breve glosario de términos básicos relacionados con la gestión del color.

Capítulo 3: Monitores LCD:
Conozca los componentes internos de un monitor LCD como el difusor lumínico y el backlihgt. También podrás aprender sobre las diferencias entre la calibración por hardware y software y la relación entre el tamaño del monitor y los puntos por pulgada (DPI).

Fuente: Eizo

Ya tenemos 100 fans en la página de Facebook

Ya hemos llegado a los 100 fans en la página de Facebook, del Dpto. AAGG del Instituto Puerta Bonita.

La página se creo hace un par de semanas sin muchas pretensiones, simplemente servir de canal comunicador con alumnos y exalumnos, para no perder el vínculo con el centro.

Tambien es un tablón donde comunicar noticias, eventos y enlaces para seguir aprendiendo de esta bonita profesión.

Gracias a todos.

Esperamos seguir creciendo


miércoles, 6 de abril de 2011

Nueva planta de cogeneración en la fábrica de Torraspapel en Sant Joan les Fonts


Torraspapel invierte 32 millones de Euros en generar energía eficiente e incrementar la sostenibilidad de su proceso productivo.

La nueva planta de cogeneración de ciclo combinado que Torraspapel, empresa perteneciente al Grupo Lecta, instalará en su fábrica de papel estucado ubicada en Sant Joan les Fonts (Girona), dispondrá de 24,9 Mw de potencia y se pondrá en funcionamiento en el verano de 2011.

La cogeneración es un sistema de generación de energía muy eficiente ya que permite producir de forma simultánea energía eléctrica y energía térmica para consumo industrial, por lo que ahorra energía primaríia y reduce las emisiones de efecto invernadero, mejorando además la competitividad industrial.

Adicionalmente estas ventajas industriales de la cogeneración, hay que contemplar las ventajas que supone para la comunidad o territorio donde está ubicada, mejorándose el suministro eléctrico, la eficiencia del transporte de la energía y reduciéndose su dependencia externa.

Con esta nueva central de cogeneración, ya son cinco las fábricas de Torraspapel (Zaragoza, Sarriá, Leitza, Motril y Sant Joan) que utilizan distemas de alta eficiencia energética.

La instalación de sta nueva planta de cogeneración es una de las numerosas acciones que lleva a cabo Torraspapel para minimizar el impacto ambiental de su activida y colaborar con el desarrollo sostenible.

Mas información: www.torraspapel.com

Contacto Ghandiji font. El mundo visto a través de las gafas de Ghandi


Hace décadas, Mahatma Gandhi nos enseñó los valores de la verdad y la no violencia. Sin embargo, y teniendo en cuenta los tiempos que corren, en los que la paz y el amor son muy necesarios, estos valores parecen aún más relevantes.

Con la creación de Gandhijifonts, proyecto que fue puesto en marcha el 02 de octubre 2010 (el 141º aniversario del nacimiento del Mahatma), se trató de restablecer su visión de un mundo pacífico.

Percibimos las fuentes como un medio de expresión que una persona puede utilizar, no sólo para
seguir la visión del Mahatma, sino también para iniciar su propia revolución, donde las fuentes toman el poder de nuestras palabras. Con esto, esperamos inspirar a los jóvenes de hoy a mirar el mundo a través de sus ojos.

Si quieres descargártela, puedes hacerlo desde http://www.gandhijifont.com/vision.htm

Visto en: http://www.creativepro.com

La mejor manera de convertir RGB a CMYK

The best way to convert RGB to CMYK. How to save time and eliminate the need to convert RGB images to CMYK in Photoshop. CMYK images are used to print on press. It's not necessary to have multiple RGB and CMYK files for the same image. This will save disk space and time from converting to CMYK in Photoshop. The conversion from RGB to CMYK will occur automatically while exporting a PDF X-4 file from InDesign CS5.

Use this method to maintain color accuracy throughout your print production work flow.

These settings will ensure print-ready PDFs for faster turnaround times and no output errors in prepress; perfect for using Online Color Printing.

Compression settings will ensure for quick upload times.

Converting RGB to CMYK Automatically - HD from HiDefColor on Vimeo.

Trabaja en Artes Gráficas

Video realizado por FEIGRAF para la promoción de los estudios de Artes Gráficas


El fin de un sector


Un sector desaparece cuando su capacidad de innovación desaparece. Me da la sensación que las artes gráficas, y concretamente, la impresión en papel van por ese camino. Soy de la opinión de que el soporte papel como soporte de difusión publicitaria es interesante y mucho más efectivo que otras estrategias: El papel puede estimular varios sentidos (vista, tacto, olfato...). La publicidad en radio sólo estimula oído, y la publicidad en TV o Internet sólo vista y oído. El marketing busca generar el mayor impacto en el destinatario de una campaña. Además, el papel ES ecológico (biodegradable, puede producirse de forma sostenible...). ¿Se puede decir lo mismo del plástico que envuelve todo aparato electrónico? ¿De las conexiones de estaño o soldaduras químicas?

Sin embargo, cuando uno trata de innovar se encuentra con un conjunto de proveedores anquilosados en el pasado, con una estructura antigua. Por ejemplo: Los fabricantes de maquinaria, no han introducido prácticamente ninguna novedad en los procesos de impresión desde el lanzamiento de la impresión offset, a principios del siglo XIX. Las únicas modificaciones vienen por introducción de la electrónica (forzados en los últimos años por la explosión digital), o utilización de compuestos más eficientes y ecológicos en la impresión (también forzados en los últimos años). Las tintas y secadores para UVI son quizás la novedad más significativa que se ha producido en un siglo.

¿Dónde quedan tintas con olores, por ejemplo? (En España son casi imposibles de encontrar... por no decir imposibles). ¿Dónde encontrar nuevos tipos de acabados para el papel que no sea el clásico plastificado? ¿Dónde realizar complejos plegados y que no sean manuales?

La sensación es que es un sector donde la I+D, brilla por su ausencia.

via: David Pinelo

martes, 5 de abril de 2011

La biblioteca pública se une al libro electrónico

Estados Unidos está viviendo una de las mayores transformaciones que ha experimentado el mercado editorial en décadas, tal vez siglos. La imprenta está quedando poco a poco obsoleta. Hasta la fecha, los libros habían quedado al margen de la profunda metamorfosis que han vivido los sectores de la música y el vídeo desde el auge de Internet.

Ahora, sin embargo, una nueva generación de lectores electrónicos -más delgados, más portátiles, más cómodos de leer- ha revolucionado el mercado. Amazon, líder con su Kindle 3, ha incluido recientemente en sus servicios el préstamo de libros. Otros aparatos, como los que usan el software para tabletas de Apple y Google, han optado por aliarse con las bibliotecas públicas. Son viejos servicios, prestados a través de nuevos medios.

Las empresas están probando nuevas iniciativas que le eviten al sector editorial una sangría como la que vive el mundo de la música. Amazon ha probado con el préstamo: el propietario de un libro puede cederle a alguien el documento, en el formato azw, propio del Kindle, durante un máximo de 14 días.

El libro desaparece del aparato del prestamista y aparece en el del prestatario de forma temporal, para luego regresar a su alojamiento original. El resto de plataformas permiten el préstamo, además, por parte de bibliotecas públicas. La empresa norteamericana OverDrive ha diseñado un programa que deja a esas instituciones pagar una licencia y prestar los títulos como si fueran libros físicos.

Ese sistema de préstamos, implantado en diversas ciudades norteamericanas, es compatible con el iPad de Apple, la plataforma Android de Google y los lectores de Barnes & Noble, Sony y Kobo.

Con OverDrive se acabó el tener que acudir a la biblioteca a elegir libros. Se puede hacer desde el propio aparato con una conexión a la Red. Tampoco habrá más multas por retraso. Pasado un periodo de 14 a 21 días, el título desaparece y regresa a los servidores de la biblioteca de la que ha sido alquilado. El sistema de bibliotecas públicas de Washington ofrece ya al público 25.000 títulos en préstamo, una cifra que va en aumento.

Con OverDrive tampoco es imprescindible el lector electrónico, ya que el libro se puede descargar en teléfonos y portátiles. Más de 13.000 colegios y bibliotecas emplean el sistema en Canadá y Estados Unidos. Para ello, el lector debe descargarse una aplicación en su aparato (ya lo han hecho más de 100.000 personas) e identificarse como socio de la biblioteca.

Todo ello suena a ciencia ficción en España. Aparte de que no se encuentran las novedades y de que el precio de venta al público (y a las bibliotecas) sea mucho más alto que en aquel país, el servicio de préstamo bibliotecario de libro digital no existe, lo que no quiere decir que no haya libros digitalizados, principalmente antiguos.

El Ministerio de Cultura anunció en enero la primera fase de puesta en marcha de un curioso, cuando menos, programa de préstamos de libros digitales. Según el comunicado oficial, "se ha dotado de una media de 50 dispositivos a 15 bibliotecas públicas del Estado, con el fin de que pongan en marcha un servicio de préstamo a domicilio tanto de los aparatos lectores como de las obras en dominio público que contienen los e-readers y que estarán precargadas, bien en el propio dispositivo, bien a través de tarjetas SD".

La directora de la Biblioteca de Guadalajara, Blanca Calvo, se sorprende del préstamo del aparato. "¿Acaso prestábamos gafas para leer, por qué sí lectores electrónicos?".

El ministerio ha destinado a este programa 130.000 euros, que se van principalmente en comprar los aparatos, ya que los títulos, como dice la nota, son de dominio público. O sea, de Machado hacia aquí, poco.